Ataques contra Cartes forman parte de una “campaña miserable”, dice senador

El senador colorado, Juan Carlos Galaverna, sostuvo que las acusaciones contra el expresidente de la República, Horacio Cartes, rompen todos los códigos de respeto. En ese sentido, responsabilizó a los actuales referentes del oficialismo de encabezar esto que considera una “campaña miserable”.

En entrevista con el canal GEN del Grupo Nación Media, el senador colorado, Juan Carlos “Calé” Galaverna, señaló que las acusaciones últimas en contra del expresidente de la República, Horacio Cartes, forma parte de “una campaña, lastimosamente miserable, que escapa todas normas de convivencia y rompe todos los códigos de respeto y consideración”.

Agregó que espera que se pueda superar esta manera “inadecuada y desatinada” de hacer política.

En ese sentido, responsabilizó al presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y sus dirigentes más cercanos, de estar “orquestando” estos ataques en contra del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

Subrayó además que se trata de una reacción de parte del equipo oficialista ante la realidad adversa en la que se encuentran en relación a la situación electoral.

 

Peña: “La influencia de China está creciendo y eso es muy preocupante”

En Washington, a donde viajó para profundizar sus vínculos políticos con el Capitolio y la Casa Blanca, el presidente Santiago Peña exhibió su preocupación por la ofensiva de China en América Latina, a través del financiamiento de obras públicas, la concesión de créditos blandos y la apertura de sus mercados comerciales.

“La influencia de China está creciendo y eso es muy preocupante”, señaló el presidente del Paraguay durante un diálogo exclusivo con Infobae, horas antes de partir hacia Taiwan e Israel en un viaje oficial que le permite ratificar su mirada del tablero internacional.

Peña denuncia la ofensiva geopolítica de Xi Jinping en América Latina y señala sus relaciones de poder con el dictador Nicolás Maduro: “Muchos países deciden fortalecer sus vínculos con China, porque no tienen otra opción. Lo hemos visto en Venezuela. La influencia de China vino como consecuencia de la debilidad económica de Venezuela”, señaló.

Pero el Presidente del Paraguay no sólo expone su preocupación por agenda regional de Beijing, sino también por la crisis institucional que antecede a los comicios generales en Venezuela, y los activos vínculos trasnacionales entre los carteles de la droga y los grupos terroristas que operan en América Latina.

“Han bajado las operaciones terroristas de Hezbollah en la Triple Frontera, pero tenemos que estar con los ojos abiertos”, planteó Peña.

A continuación, el reportaje que Peña concedió a Infobae antes de recibir un premio de la poderosa comunidad latina de Estados Unidos (CHILI), en reconocimiento a su defensa de la democracia regional:

-¿Cuál es la razón de su visita a Washington?

- Las razones son múltiples. Yo me puse como objetivo estrechar los vínculos con el Congreso de los Estados Unidos, con la Casa Blanca y con los diferentes centros de pensamiento (think tanks) para generar mayor información sobre la historia de Paraguay. Creo en la necesidad de desplegar una diplomacia presidencial muy activa, y además de participar en la gala del Congreso Anual de Spanish Leadership Institute (CHILI), donde voy a ser reconocido por el trabajo que viene haciendo Paraguay en defensa de la libertad y de la democracia.

-Usted habla de estrechar vínculos institucionales cuando América Latina aparece como una región muy convulsionada...

-Sí. En nuestra región la política es bastante complicada. Pareciera que el proceso de integración en América Latina hubiera perdido un momento, yo particularmente tengo una fuerte vocación de integrar a América Latina desde Paraguay.

-Apenas faltan semanas para las elecciones en Venezuela. ¿Cuál es su mirada respecto a los comicios presidenciales?

-La mirada es muy crítica. Paraguay ha levantado la voz constantemente sobre la falta de garantías, de libertades, la falta de oportunidades para que haya unas elecciones limpias, participativas. Hemos sido, bastante vocales en elevar nuestra posición. Siempre hemos estado en la parte que queremos colaborar, que queremos enviar un mensaje positivo.

-¿Qué sucederá en Venezuela si finalmente la oposición le gana al régimen de Maduro, y Maduro no reconoce el triunfo?.

-Vamos a tener que tratar, entre todos los países, de hacer nuestro mayor esfuerzo para que haya un proceso normal y que, al final, el gobierno reconozca la derrota.

-La Triple Frontera funciona como un santuario para Hezbollah, que es financiado por Irán, fue responsable de los dos ataques terroristas en la Argentina, y aparece muy activa. En este contexto, ¿Hezbollah está profundizan sus operaciones terroristas regionales?

-Yo creo que no, creo que han bajado las operaciones terroristas. Y las agencias de control de inteligencia hoy están haciendo un trabajo mucho mejor, que el que se había hecho décadas atrás. Pero tenemos que estar siempre con los ojos abiertos. Hay una vinculación estrecha entre crimen organizado y terrorismo, y esa vinculación es muy peligrosa.

-¿Usted ahora viaja a Taiwan?

-Sí. Viajo para la inauguración del nuevo Gobierno.

-¿Usted cree que la influencia regional de China está creciendo?

-Sí. Está creciendo y es muy preocupante. Muchos países deciden fortalecer sus vínculos con China, porque no tienen otra opción. Lo hemos visto en Venezuela.

Peña en EEUU: mercado para la carne, injerencias y Taiwán

El presidente Santiago Peña se encuentra en Estados Unidos, donde una de las metas es asegurar la permanencia de la carne paraguaya, amenazada por legisladores. El senador Gustavo Leite habló al respecto y también sobre la injerencia norteamericana en la política paraguaya.

En materia internacional, los ejes del Gobierno de Peña son Brasilia, Buenos Aires, Washington, Taipei y Jerusalén, a criterio del legislador colorado y exministro de Industria, Gustavo Leite.

Lo nuevo en relación a Washington, acotó, es la “injerencia alevosa” del país norteamericano en el proceso político electoral paraguayo y el intento del Legislativo de anular la visa de la carne paraguaya en ese mercado.

Para el senador Leite, Paraguay necesita tener su voz en Washington, a fin de que Estados Unidos no se quede con la versión de lo que dice su embajada.

Respecto a la iniciativa legislativa que pretende anular la autorización del Ejecutivo para el ingreso de la carne paraguaya, Leite cree que la decisión fue una cuestión coyuntural impulsada por una mayoría republicana.

“Ojalá el presidente pueda convencer a los congresistas y ojalá no haya votos para imponer una medida que, es a todas luces injusta”, expresó Leite, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

ALIADO ESTRATÉGICO

El presidente Santiago Peña dijo ayer que Paraguay debe ser un aliado estratégico de los Estados Unidos. Ante esto, la consulta es si debe serlo o ya lo es actualmente.

“Pasa que la forma en que nos trataron, las injerencias en las elecciones han sido muy agresivas y a un aliado no lo tratás así. Aceptamos todas las críticas, pero no las injerencias”, contestó.

Si en las próximas elecciones la administración pasa a manos de un candidato republicano, según Leite, el trato con Paraguay será distinto.

Etiquetas:

Peña: “Paraguay debe ser un aliado estratégico de EE.UU.”

El presidente Santiago Peña inició su agenda oficial en los Estados Unidos tras arribar a ese país a tempranas horas de este miércoles. Su primera reunión fue con el Senador por el estado de la Florida, Marcos Rubio, quien lo recibió en la sede del Congreso Norteamericano.

El presidente Santiago Peña aseguró que periódicamente recibe en Paraguay a altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para dialogar de distintos temas, entre los que se destacan el de la seguridad. Dijo que creer que Paraguay, por su posición tanto geográfica como política, debe ser visto por el país del norte como un aliado estratégico y en ese sentido, el apoyo debe ser más decidido.

No venimos a pedir donaciones, sino que nos tengan en el mapa y nos ayuden a que el país tenga cada vez mayor visibilidad, principalmente en cuanto a sus potencialidades. Paraguay tiene muy buenos nuevos macroeconómicos, estamos en una lucha decidida para reducir los índices de pobreza y el clima para los negocios es altamente positivo. Por ello estamos deseosos de que más gente conozca Paraguay y estamos convencidos que el Congreso Norteamericano es un lugar desde donde podemos impulsar una política de mayor visibilidad para nuestro país, ya que por muchos años, no se supo nada de él o lo que se sabía estaba basado en una información errónea o incompleta”, expresó.

El mandatario dijo que las posiciones comunes entre Paraguay y Estados Unidos como el apoyo decidido a Taiwán e Israel, así como otros intereses compartidos, no pueden más que estrechar los vínculos de amistad y cooperación constante entre nuestros países. Manifestó que Paraguay está abocado a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y otros crímenes transnacionales, por lo que el respaldo en materia de capacitación, tecnología y el permanente intercambio de información son fundamentales. La compra de radares para un mejor control de nuestro espacio aéreo es prioritaria, así como el trabajo coordinado para evitar que Paraguay siga siendo utilizado como país de tránsito para la droga, según explicó.

Por otro lado, agradeció al senador Rubio el apoyo constante a Paraguay así como su reciente visita a nuestro país, ocasión en que lo visitó y hablaron de la agenda diplomática del Paraguay y del interés que tiene Peña de acercarse cada vez más al congreso de EEUU. Ante esto, el Senador Rubio aseguró que su misión en estos momentos es que más legisladores visiten el país para conocerlo de primera mano, tal como lo hizo él recientemente. “Estamos en un trabajo bipartidista para mostrar a Paraguay como un aliado al que los Estados Unidos debe reconocer y cuidar. Por esto, este tipo de visitas que realiza el presidente Peña es importante, porque nos ayuda en se trabajo con nuestros pares”, aseguro.

Rubio manifestó que ante la situación complicada que se presenta en otros países de la región como Venezuela, Bolivia, Colombia y otros, Paraguay se convierte en un actor fundamental al que los Estados Unidos debe apoyar y fortalecer.” No podemos descuidar a los países con los cuales compartimos intereses y convicciones. Por eso es importante el relacionamiento del presidente paraguayo con el Congreso estadounidense. Si bien la Casa Blanca ejerce un enorme poder, aquí hay legisladores que tienen 10, 15, 20 o hasta 25 años en el cargo. Es decir, la relación que se forma a nivel parlamentario es incluso mucho más duradera y beneficiosa, porque aquí se deben los grandes temas”, aseguró.

Santiago Peña estuvo acompañado por el Canciller Nacional Rubén Ramírez, el Ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el Ministro de Mitic, Gustavo Villate.

El presidente desarrollará una nutrida agenda hasta el 17 de de mayo en los Estados Unidos, que incluye reuniones con autoridades en el área de seguridad, legisladores, empresarios del ramo tecnológico y otros, para luego partir rumbo a Taiwán, donde asistirá al acto de asunción al cargo del nuevo presidente de ese país.

Leé más: En EE.UU. destacan a Paraguay como un fuerte aliado regional